En primer lugar, se compartieron los logros alcanzados durante el último año en distintos componentes del Pacto HYLEA. Entre los avances destacados se encuentran resultados concretos en la protección de la biodiversidad y los servicios ecosistémicos, la producción sostenible, y el fortalecimiento de organizaciones locales. Las metas alcanzadas demuestran el impacto positivo de la articulación entre entidades públicas, privadas y organizaciones locales de base. De manera particular, la Gobernación del Huila y la Corporación Autónoma Regional del Alto Magdalena (CAM) han sido aliados estratégicos fundamentales en este proceso.
En segundo lugar, el evento abordó el análisis de las conclusiones de la COP16 en Cali, particularmente en relación con las expectativas y gestiones posibles desde el Pacto HYLEA. Se destacó la relevancia de los acuerdos globales en cuanto a políticas públicas y financiación de iniciativas relacionadas con la biodiversidad. Para el mes de febrero de 2025, se acordó una sesión de trabajo abordando lo planteado en la COP16 para definir estrategias de movilización de recursos financieros, con el objetivo de cumplir con las metas del acuerdo de Montreal, que contempla una inversión global de aproximadamente 200 mil millones de dólares.
Por último, se discutió el impacto de la Norma EUDR sobre las cadenas de suministro libres de deforestación, con un enfoque en las cadenas de café y cacao del Huila. Este panel permitió evaluar el estado actual de estas industrias en la región y las acciones necesarias para cumplir con la normativa y facilitar la exportación de estos productos al mercado europeo. Así mismo, Se presentaron propuestas innovadoras las cuales se podrían incorporar a las acciones que viene implementando el Pacto HYLEA.
El encuentro también sirvió para consolidar el comité estratégico del Pacto HYLEA, que está conformado por la Gobernación del Huila, la Corporación Autónoma Regional del Alto Madalena – CAM, IDH, CREER y Conservación Internacional Colombia. Este comité tendrá la tarea de evaluar y aprobar los distintos proyectos que surjan en el marco de la iniciativa, asegurando su viabilidad y alineación con los objetivos del pacto.
|
Para el futuro, se plantearon nuevos retos para continuar avanzando en los indicadores y logros concretos del Pacto HYLEA. Se destacó la importancia de involucrar a más actores, entidades y proyectos en la intervención del corredor Andino-Amazónico. Además, se subrayó la necesidad de visibilizar los avances a través de plataformas como páginas web, redes sociales y tableros de información.
Finalmente, en 2025 se prevé un espacio de discusión y planificación de nuevos proyectos, donde se definirán acciones concretas para seguir impulsando la sostenibilidad y el cumplimiento de las metas globales de biodiversidad y cambio climático en la región.
El Pacto HYLEA, Corredor Andino Amazónico, es una estrategia integral que promueve la conservación de los bosques y páramos, la conectividad estructural y la restauración e impulsa las prácticas y usos del suelo que permiten la protección de los bienes y servicios ambientales y la biodiversidad en el Corredor Andino Amazónico.
El Pacto HYLEA es una iniciativa de la Gobernación del Huila, Corporación Autónoma Regional del Alto Magdalena (CAM), Starbucks, Walmart Foundation, IDH, CREER y Conservación Internacional Colombia.
|