BOGOTÁ, Colombia, 19 de noviembre de 2024 — En un momento estratégico para el financiamiento de la conservación, más de 60 líderes de América Latina analizarán en Bogotá estrategias y mecanismos financieros innovadores para garantizar la protección y el desarrollo sostenible de la Amazonía.
Tras la COP16 de Biodiversidad en octubre de 2024, Colombia se mantiene como epicentro de las discusiones para encontrar soluciones para la región amazónica. El evento "Construyendo Finanzas Sostenibles para la Amazonía", organizado por Conservación Internacional, busca proponer acciones concretas para financiar a largo plazo la conservación del bosque y promover el desarrollo y bienestar de los Pueblos Indígenas y comunidades locales en la Amazonía.
El evento busca contribuir a las discusiones sobre financiamiento para la conservación, un tema que quedó pendiente en la COP16 de Biodiversidad, y responde al llamado urgente de la COP29 para movilizar recursos financieros hacia soluciones climáticas basadas en la naturaleza. Este diálogo regional marca un hito crucial en el camino hacia la COP30 en Belém, la primera conferencia climática que se realizará en la Amazonía, constituyendo una oportunidad histórica para consolidar mecanismos financieros que protejan el bioma amazónico.
"La Amazonía está en un punto crítico que requiere acción inmediata. Este encuentro nos permitirá diseñar estrategias financieras innovadoras y escalables que generen impacto real en la conservación del bosque y el bienestar de sus comunidades", dijo Cándido Pastor, Director Senior del Programa de la Amazonía, Pueblos Indígenas y Comunidades Locales en Conservación Internacional.
“El momento de actuar es ahora" señala David Lesmes, Gerente Senior del Proyecto de Reservas Vitales en Conservación Internacional. "Cuando las áreas de conservación reciben menos del 20% del financiamiento necesario para su gestión efectiva, estamos perdiendo una oportunidad crítica para proteger servicios ecosistémicos que garantizan la estabilidad climática, son la base de nuestras economías y los medios de vida de Pueblos Indígenas y Comunidades Locales quienes juegan un rol vital en la conservación de la Amazonía”.
"Los mecanismos financieros orientados directamente a la gobernanza territorial indígena han demostrado ser efectivos y eficaces para la conservación de la Amazonía. Como pueblos milenarios, somos depositarios de más de 500 sistemas de conocimientos que nos han permitido sobrevivir a los embates climáticos, al extractivismo y otras prácticas depredadoras que han puesto en riesgo nuestra existencia. Ante el inminente punto de no retorno de la Amazonía, es urgente unir esfuerzos para evitar su destrucción, principalmente fortaleciendo el rol de las autoridades indígenas como autoridades ambientales. Solo así podremos continuar garantizando el mantenimiento de ecosistemas saludables", mencionó Fany Kuiro Coordinadora de la COICA.
Kuiro añadió que el financiamiento directo representa justicia para los dueños y cuidadores milenarios de la Amazonía, constituye el reconocimiento a la autodeterminación como pueblos y el respeto al ejercicio del derecho al consentimiento previo, libre e informado
Soluciones innovadoras para un desafío regional
En este contexto, el taller facilita el intercambio de conocimiento sobre modelos financieros exitosos y busca plantear opciones concretas para lograr el financiamiento en la escala y velocidad necesaria.
"No existe una única solución, necesitamos estrategias que articulen recursos del sector público, privado y de cooperación", explica Juan Villalobos, Gerente Senior para el Financiamiento en Conservación Internacional.
Y agrega: "el ejemplo del canje de deuda por naturaleza en Ecuador demuestra la escala del desafío: se necesitarían más de 150 canjes similares para cerrar la brecha en la Amazonía. Por eso es crucial combinar múltiples modelos como Fondos Ambientales, Proyectos de Financiamiento para la Permanencia, el Fondo Cali, mecanismos de acceso directo para comunidades indígenas, iniciativas de producción sostenible, y créditos de carbono y biodiversidad."
Las discusiones plantearán soluciones para el financiamiento de varios tipos de áreas de conservación, incluyendo áreas nacionales, subnacionales, OMECs (Otros Medidas Efectivas de Conservación basada en áreas), territorios indígenas, territorios de comunidades afro y locales, y aproximaciones a nivel de paisajes. Las conclusiones del encuentro servirán como base para establecer grupos de trabajo que impulsen acciones concretas. Un segundo evento regional se hará en 2025 para consolidar los avances y asegurar un financiamiento sostenible para la conservación.