A lo largo del proyecto se han restaurado 2,006 hectáreas de la selva amazónica y se han plantado 1.6 millones de árboles, equivalente al tamaño de aproximadamente 1,200 campos de fútbol. El proyecto también se enfoca en promover la participación activa de las comunidades locales. Hasta ahora, más de 4,150 familias locales de Putumayo, Caquetá y Cauca han estado involucradas y se han beneficiado del proyecto, incluyendo, por ejemplo, capacitación a través de talleres de conservación y apoyo para implementar prácticas sostenibles como la producción de cacao orgánico, miel y açaí.
La Alianza NaturAmazonas compartió estos resultados significativos con el mundo en la COP16, incluyendo la última contribución del programa al estudio científico de la región amazónica llamado: “Mariposas y Polillas de la Hylea Andino-Amazónica de Colombia.” Este estudio es una extensión de un estudio previo de mariposas realizado por Gran Tierra Energy en 2019 llamado “La Gran Tierra de las Mariposas” realizado en Mocoa, Putumayo. Este nuevo estudio se llevó a cabo durante tres años en cinco departamentos diferentes: Putumayo, Huila, Cauca, Caquetá y Amazonas, representando casi una cuarta parte del territorio nacional.
Estas investigaciones están investigando y catalogando todas las diferentes variaciones de mariposas y polillas en la región, y este estudio representa el más grande realizado en Colombia. La guía incluye 800 nuevas especies y miles de fotografías, representando una pieza significativa del complejo rompecabezas de biodiversidad que conforma el Amazonas, el mayor patrimonio natural de Colombia. A principios de 2025 se compartirá con instituciones educativas en las regiones amazónicas y estará disponible en los sitios web de GTE y Conservación Internacional.
Durante el evento, Diego Pérez-Claramunt, Vicepresidente de Salud, Seguridad y Medio Ambiente y CSR de GTE, declaró: “Hoy estamos orgullosos de escuchar de primera mano los resultados de esta importante asociación que emprendimos hace siete años con Conservación Internacional.. Esta iniciativa nació del deseo de proteger la vasta biodiversidad de esta región y las sólidas asociaciones que se han establecido con las comunidades locales y socios adicionales son un testimonio del éxito del proyecto hasta ahora.”
Fabio Arjona vicepresidente de Conservación Internacional Colombia: Después de siete años de trabajo incansable, los resultados son notables: la consolidación de acciones concretas, las primeras exportaciones de cacao orgánico libre de deforestación, los valiosos aportes a la ciencia, y el fortalecimiento territorial. Hoy, estar aquí junto a cada uno de los beneficiarios y escuchar cómo la Alianza Naturamazonas ha transformado sus vidas, brindándoles un propósito renovado, nos llena de esperanza y reafirma que estamos en el camino correcto.
Esta alianza representa mucho más que un programa de conservación: es una iniciativa que restaura ecosistemas y fortalece el vínculo entre las personas y su entorno. En una de las regiones más importantes del mundo en términos de biodiversidad, estos esfuerzos se convierten en un modelo de cómo la colaboración puede generar un impacto profundo y duradero.