El objeto general del proyecto es fortalecer la capacidad de amortiguación y regulación hidrológica de las zonas altas de las cuencas ubicadas en el Área de Conservación “Chingaza-Sumapaz-Guerrero”, que suministran agua potable al área metropolitana de Bogotá y los municipios adyacentes. Un total de 22.088 hogares se beneficiarán directamente de las actividades que financiará el proyecto.
Adicionalmente, más de 7 millones de habitantes de 11 municipios rurales y de las áreas urbanas y peri-urbanas del Distrito Capital de Bogotá, recibirán los beneficios indirectos de una oferta de agua estable. El proyecto que promoverá la adaptación a la variabilidad y al cambio climático en el Área de Chingaza-Sumapaz-Guerrero, consta de dos componentes:
COMPONENTE 1:GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO.
Este componente tiene como objetivo hacer de la vulnerabilidad al cambio climático un factor prioritario dentro de la planeación del uso de la tierra y del manejo de cuencas, el cual podrá medirse a través del número de planes de uso de la tierra, Planes de Ordenamiento Territorial (POT) y Planes de Ordenamiento de Manejo de Cuencas (POMCA) que incorporan consideraciones de cambio climático (determinantes ambientales).
COMPONENTE 2: ADOPCIÓN DE MEDIDAS DE ADAPTACIÓN PARA HACER FRENTE A LOS IMPACTOS DE LA VARIABILIDAD Y EL CAMBIO CLIMÁTICO EN EL BALANCE HIDROLÓGICO DE LAS ÁREAS.
Este componente se centra en incrementar la adopción de medidas de adaptación para el uso de la tierra, la ejecución y la planificación de cuencas. Se financiarán medidas estratégicas de adaptación que harán frente de manera directa al efecto neto de la variabilidad y cambio climático sobre la regulación y almacenamiento de agua en tres áreas prioritarias. Las acciones que inicialmente se implementarán en tres unidades hidrológicas incluyen:
- el desarrollo de actividades de restauración ecológica y mejoramiento de la conectividad entre ecosistemas naturales
- diseño y ejecución de actividades de re-vegetalización y/o ingeniería mejorada para aumentar la capacidad de regulación de agua
- adopción de prácticas de manejo del uso de la tierra resilientes al clima por parte de los agricultores –incluyendo sistemas agro-silvopastorales, microirrigación mejorada y pastos más resistentes a sequías en los sistemas locales de producción– con el fin de reducir la vulnerabilidad que impone el cambio climático sobre las condiciones hidrológicas locales
- rediseño y modificación de obras hidráulicas en áreas críticas para el suministro de agua para incrementar la capacidad de almacenamiento hídrico.