El Fondo de la Minga es una apuesta de Fondo Acción y Conservación Internacional Colombia (CI) para asegurar la sostenibilidad de las áreas protegidas del Pacífico colombiano, uno de los lugares más biodiversos del mundo. El hogar de más de 1.400 especies, incluyendo los bosques de manglares más conservados del país y el mayor criadero de ballenas jorobadas de la región.
La Embajada de Suecia, la Fundación de la Familia Walton y el Global Conservation Fund son las organizaciones que aportaron el capital semilla para constituir este fondo que será mantenido a largo plazo, y que pretende recaudar recursos patrimoniales y un monto equivalente de recursos extinguibles para asegurar la protección continua de estos invaluables recursos naturales.
Para desarrollar el Fondo de La Minga, Fondo Acción y CI trabajaron junto al Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de Colombia, las autoridades ambientales regionales de Codechocó y CVC Asocars y los consejos comunitarios de Riscales (de Nuquí, en Chocó), La Plata y Chucheros (ambos de Buenaventura, Valle del Cauca). Alianzas hechas con el fin de lograr que las inversiones ambientales sean sinérgicas y con mayores impactos en las áreas de trabajo.