Yuriko Matsumoto, Project Manager para la región Asia-Pacífico de Conservación Internacional Japón, recientemente visitó, los programas que CI Colombia está implementando en el Piedemonte Amazónico, con el fin de conocer de cerca las iniciativas de restauración y conservación que se vienen implementado en la región, una de esas iniciativas fue Naturamazonas.
Durante su visita, Yuriko compartió algunas apreciaciones sobre lo aprendido y la relevancia de estos programas para la conservación global. Para ella, esta experiencia representó una valiosa oportunidad de aprendizaje, sobre todo por la posibilidad de ver en acción un enfoque que, aunque bien conocido en Japón a nivel teórico, en la práctica ya es muy diferente.
“Para mí fue una gran oportunidad de aprendizaje”, señaló Yuriko. “En Japón tenemos el conocimiento del viverismo a gran escala, pero verlo aplicado en la práctica fue sensacional. Creo que, sin duda, programas como Naturamazonas nos permiten a todos los países, entre ellos a los ‘más desarrollados’, generar alternativas de conservación y nos da la oportunidad de conectarnos de nuevo con la naturaleza, algo tan trascendental en estos tiempos que vivimos”.
De esta manera, la visita de Yuriko Matsumoto resalta la importancia de los programas de CI Colombia no solo para la región amazónica, sino también como modelos que pueden inspirar a otros países a adoptar enfoques innovadores y sostenibles para la conservación.