En el espacio se intercambió información sobre proyectos de construcción, mejoramiento, rehabilitación y mantenimiento de la infraestructura de transporte en área RAMSAR (un humedal designado como de importancia internacional bajo el Convenio de Ramsar) del Sistema Delta Estuarino del Río Magdalena Ciénaga Grande de Santa Marta (SDERM CGSM).
Aseguró que en el Plan de Desarrollo se incluyó un artículo para el aprovechamiento de los sedimentos asociados a los dragados y manifestó preocupación porque los procesos de interventorías se hagan con transparencia. |
De acuerdo con el director de INVEMAR, Francisco Arias se tienen identificados varios aspectos en los que se puede mejorar, "Tenemos un problema de comunicación, de transferir ese conocimiento en el formato y lenguaje de los tomadores de decisiones y en eso creo que los investigadores tenemos un camino que recorrer, aunque hemos avanzado muchísimo”. La jornada tuvo entre sus objetivos revisar las solicitudes de licencia ambiental de proyectos que se están, o se vayan a ejecutar bajo la influencia de este sistema. Además, evaluar de forma temprana los proyectos verificando la gestión adecuada de los potenciales impactos que se pueden generar.
En el encuentro se presentó el diagnóstico de los proyectos de infraestructura de los modos carretero, fluvial y portuario, presentes o propuestos para el área de influencia del área Ramsar y se revisaron los Lineamientos de Infraestructura Verde Vial (LIVV) para Colombia. |