Una vida dedicada a la agricultura y el cultivo de cacao

Noticias
Compartir
G24A2324.jpg
©Luis Alejandro Hernández

Llegar a la Vereda La Samaritana, en el municipio de Piamonte, Cauca, es toda una travesía; son dos horas en carro y luego, en canoa, se sube durante unos cuarenta minutos por el Río Inchiyaco. Un recorrido que vale la pena para visitar a Miguel Rivera y Lidia Pastora Ortiz, beneficiarios del proyecto Regeneración Agroecológica del Cacao –ARC- del programa Naturamazos, que busca mejorar la cadena de valor del cacao de excelencia, un producto que para esta familia ha sido muy importante.

En la visita por parte de los técnicos ARC y Naturamazonas, Miguel y Lidia recibieron capacitaciones relacionadas con el patronaje de árboles y la siembra de un injerto nuevo clon FEAR5 (Federación Arauquita), con el cual mejorará la producción de sus cultivos de cacao y tendrá mayores beneficios para su economía, razón por la cual decidieron integrar este nuevo cacao a las 2 hectáreas que tienen.

“Desde el programa nos han enseñado, a mi esposa y a mí, lo importante de cuidar el territorio y la naturaleza, por eso hemos decidido instalar cámaras trampa en las montañas que hemos dejado en conservación y en los alrededores de nuestro cultivo de cacao, y así ver cuáles son esos animalitos que nos visita y saber que juntos podemos convivir. De esta manera, podemos crear conciencia en nuestros vecinos sobre la importancia de cuidar y conservar nuestro territorio”, dice Miguel.

Con ARC, han aprendido sobre el papel tan importante que tiene desde su vereda en la protección y conservación del medio ambiente y su biodiversidad.  Para ellos ha sido muy importante seguir aprendiendo, por esa razón se vincularon al componente de monitoreo comunitario en los SAF (Sistemas Agroforestales) con cacao.

Miguel y Lidia viven de la tierra, de sembrar, la agricultura y el cultivo de cacao son el sustento que les ha permitido sacar adelante a sus nueve hijos, a quienes tratan de enseñarles con el ejemplo y dedicación la importancia de cuidar el territorio que habitan. Como ellos con 125 beneficiarios asistidos técnicamente con SAF instalados, bajo la orientación de ARC y Naturamazonas.

 

Contenido relacionado

  • Captura de pantalla 2024-12-17 a la(s) 6.45.33 p.m..png

    El Acuario Rodadero evoluciona: Bienvenido al Centro de Vida Marina.

    Conservación Internacional Colombia celebra un nuevo capítulo en la historia de uno de nuestros cercanos aliados en la protección de la biodiversidad marina. Tras 60 años de legado y trabajo incansable, el emblemático Acuario Rodadero ha cambiado su nombre a Centro de Vida Marina, un paso hacia la consolidación de su compromiso con la investigación, rehabilitación y educación para la conservación de los océanos.

  • Screen Shot 2024-12-12 at 2.17.12 PM.png

    Fototrampeo Comunitario en los Manglares del Pacífico Colombiano: Una Estrategia de Monitoreo Colaborativo con el Resguardo Indígena Calle Santa Rosa

  • DSC_0143.JPG

    Encuentro de Actores del Pacto HYLEA en Huila, un espacio para avanzar en la Protección de la Biodiversidad y Producción Sostenible

    El pasado 28 de noviembre de 2024, se celebró en el departamento del Huila un importante encuentro de actores clave en el marco del Pacto HYLEA. En este evento se abordaron tres temas fundamentales que destacan el avance de este pacto en la región, que busca promover la sostenibilidad y la protección de la biodiversidad.