Amazonía Verde

Compartir
ci_33006522_Medium.jpg

Nuestros Futuros Bosques–Amazonía Verde, está trabajando para conservar hasta el 12% de la Amazonía — unos 73 millones de hectáreas — para el 2025.

Apoyado por el gobierno de Francia, el proyecto es una de las prioridades de conservación de la Alianza para la Protección de los Bosques Tropicales, una iniciativa para la protección, restauración y gestión sostenible de los bosques tropicales liderada por Francia. Las actividades del proyecto beneficiarán a más de 60.000 hombres, mujeres y niños en Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Guyana, Perú y Surinam.
 
El proyecto promueve y soporta las iniciativas de conservación de 26 grupos de pueblos indígenas y comunidades locales, proporcionándoles las herramientas, la formación y la financiación necesarias para gestionar sus tierras y promover la conservación general del Amazonas. Las actividades del proyecto beneficiarán a más de 68.000 hombres, mujeres y niños.
 
El proyecto también ofrece la oportunidad de ayudar a cerrar las brechas de género contribuyendo al liderazgo de las mujeres y destacando su papel como actoras clave en los procesos de toma de decisiones de conservación locales, nacionales y regionales. Se presta especial atención a la aplicación del Consentimiento Libre, Previo e Informado (CLPI) y otros enfoques basados en los derechos para la equidad de género.
 
 
NUESTRO DESAFÍO 
 
La selva amazónica, uno de los mayores sumideros de carbono del mundo y hogar de la biodiversidad más rica del planeta, está en crisis. Los incendios provocados por el hombre, la agricultura y la tala están llevando al Amazonas a un punto de inflexión que tendrá consecuencias irreversibles para las personas, la fauna y el planeta. Para evitarlo, no podemos permitirnos el lujo de perder los bosques que quedan.
 
Los pueblos indígenas y las comunidades locales poseen legalmente al menos una cuarta parte de la Amazonía. Apoyar su gestión de estas tierras es fundamental para proteger la Amazonía contra las amenazas del desarrollo insostenible y el cambio climático.
 
 
NUESTROS TRABAJO  SE CENTRARÁ EN CUATRO ÁREAS CLAVE:
 
Proteger y mejorar la gestión de las tierras de los pueblos indígenas
Y las comunidades locales; a fin de trabajar junto con las organizaciones indígenas y las autoridades locales con el objetivo de aumentar la cantidad de tierras bajo protección y apoyar la mejora de la gestión de las tierras indígenas existentes y las zonas de amortiguación utilizando una combinación de conocimientos tradicionales y nuevas tecnologías. También estamos apoyando la elaboración de planes de gestión de las tierras donde actualmente no existen, y de directrices para la gestión de los recursos naturales y el patrimonio cultural.


 
Mejorar la formación de líderes y las oportunidades de desarrollo profesional
 Proporcionando herramientas para crear capacidades técnicas e involucrando a los responsables de la toma de decisiones a través de programas destinados a mejorar las habilidades de negociación, financieras, administrativas y de comunicación. El proyecto apoya a los nuevos líderes, impartiendo formación estratégica a mujeres y jóvenes. Para más información, conozca el Programa de Becas para Mujeres.
 
Identificación de cadenas de valor sostenibles y mecanismos financieros
Para aumentar las posibilidades de acceso a la financiación de estrategias de subsistencia e ideas de negocio en apoyo del desarrollo sostenible y de bienes que no contribuyan a la deforestación en la Amazonía. El proyecto trabaja para facilitar el acceso a la financiación para el clima y la conservación y desarrollar oportunidades innovadoras.
 
Mejorar la defensa de la Amazonía
Compartir las lecciones aprendidas en toda la cuenca del Amazonas para contribuir a que los líderes indígenas y locales comprendan el cambio climático, los esfuerzos de mitigación y adaptación en curso y las negociaciones y acuerdos de conservación en curso. Además, mostrar los esfuerzos y resultados a un público más amplio participando en eventos internacionales de conservación.
Nuestros Bosques del Futuro - Amazonía Verde está financiado por el Gobierno francés y Conservación Internacional (CI).
 

Documentos