Debido a la creciente intervención humana, los ecosistemas boscosos Tropicales y Sub-Andinos de los departamentos de Putumayo, Caquetá y Cauca han sufrido una gran fragmentación o pérdida total de la cobertura natural en las últimas décadas, lo cual ha causado una afectación a la biodiversidad y a la funcionalidad de los ecosistemas.
Con el fin de avanzar frente a la pérdida de biodiversidad, se desarrolló el Proyecto BIOCUENCAS que articulado con actores a escalas locales (comunidades campesinas e indígenas) a través de sus planes de vida y modelos de gestión territorial; y a escala regional (Corpoamazonia, Parques Nacionales, Instituto Sinchi y Conservación Internacional) permitió generar insumos e implementar acciones específicas para la conservación del Piedemonte Andino-Amazónico; Proyecto que continuó en el marco del Programa Naturamazonas.
A través de la revisión bibliográfica se encontró que la diversidad de los grupos de vertebrados en Colombia se compone por 1912 especies de aves (Donegan et al. 2015), 815 de anfibios (ARA Colombia 2016), 630 de reptiles (ARA Colombia 2016), 518 de mamíferos (Ramírez- Chávez et al. 2016) y 1482 especies de peces dulceacuícolas (ARA Colombia 2016), para un total de 5357 especies de vertebrados tetrápodos y peces dulceacuícolas.
Para la región Andino- Amazónica, se reportaron los tres órdenes de anfibios conocidos a nivel global: Anura (253 especies) que agrupa especies de ranas y sapos; Caudata (1 especie), que agrupa a las salamandras y ajolotes; y el orden Gymnophiona (8 especies) que agrupa a las Cecilias.
Los registros obtenidos para el grupo de reptiles en la región Andino- Amazónica incluyen los tres órdenes distribuidos a nivel nacional: Crocodylia (4 especies), Squamata (123 especies), y Testudines, con 5 especies.
Para la clase Mammalia, en la región Andino- Amazónica se presentan los 15 órdenes que existen en Colombia, que corresponden al 56% de los órdenes presentes a nivel mundial. De las 263 especies de mamíferos registradas para la región, 19 especies se encuentran catalogadas como amenazadas a nivel global.
Con respecto a los órdenes de aves presentes en la región Andino- Amazónica, se presentan 25 de los 31 reportados para Colombia (81%). El orden con mayor diversidad corresponde a Passeriformes (651 especies), seguido por Apodiformes (86 especies) y Piciformes (44 especies).