Las pesquerías en pequeña escala emplean a más del 90 por ciento de los pescadores del mundo, y su importancia para la seguridad alimentaria y el alivio y la prevención de la pobreza está ganando reconocimiento. En el paisaje marino tropical del Pacífico oriental, un tramo de casi 2 millones de kilómetros cuadrados (770,000 millas cuadradas) que comprende las aguas, costas e islas frente a las costas de Costa Rica, Panamá, Colombia y Ecuador, esto no es una excepción, con un estimado de 1.3 millones Personas empleadas como pescadores o piscicultores.
La importante biodiversidad marina y la productividad de la zona están amenazadas por una serie de desafíos en el manejo de los recursos naturales. Pocas de las pesquerías en pequeña escala operan de manera sostenible, empleando prácticas de pesca que dañan o degradan los hábitats y capturan incidentalmente especies no objetivo. Además, las poblaciones sobreexplotadas y la pérdida de especies "clave" (aquellas que regulan los ecosistemas) como la langosta causan efectos en cascada que en última instancia reducen los empleos, los ingresos y los alimentos disponibles. A pesar de las mejoras considerables durante la última década, muchas pesquerías de pequeña escala en el paisaje marino del Pacífico oriental tropical operan de manera no sostenible y no logran beneficiar a las comunidades costeras en la medida de lo posible.
Para enfrentar este desafío, Conservación Internacional está implementando un proyecto titulado:
PESCANDO PARA UN FUTURO MEJOR
Haciendo el PAISAJE MARINO DEL PACÍFICO ESTE TROPICAL una red de área impulsora del desarrollo sostenible de la comunidad local
El paisaje marino del Pacífico oriental tropical es una fuente de sustento y recursos para las comunidades pesqueras costeras en Costa Rica, Panamá, Colombia y Ecuador. Este proyecto está diseñado para proteger la red de Áreas Marinas Protegidas (AMP) de ETPS y los servicios esenciales que sus ecosistemas brindan a las personas.
Este proyecto está financiado por el Fondo de Acción Azul, una iniciativa que apoya el trabajo de las organizaciones no gubernamentales (ONG) para conservar los océanos y las costas en el mundo en desarrollo. El Fondo de Acción Azul fue establecido por el Ministerio de Cooperación y Desarrollo Económicos de Alemania (BMZ), a través del Banco de Desarrollo de KFW en 2016. El Ministerio de Relaciones Exteriores de Suecia y la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD) se unieron al Fondo de Acción Azul como donantes. Conservation International se enorgullece de ser parte de la primera cohorte de beneficiarios de Blue Action Fund.
El paisaje marino del Pacífico oriental oriental
"Pescar para un futuro próspero" es un proyecto de tres años (2018-2021) que se enfoca en apoyar a las pesquerías en ocho de las áreas marinas protegidas más icónicas y ecológicamente importantes del paisaje marino del este del Pacífico oriental (ETPS) (ver cuadro a continuación). El objetivo de este proyecto es incentivar la administración y las prácticas de pesca sostenible que las comunidades locales deben adoptar para mantener un ecosistema marino saludable, rico en biodiversidad y productivo. En muchos casos, estas comunidades están ubicadas en áreas remotas e inaccesibles, lo que aumenta la importancia que tienen las pesquerías en sus medios de vida y seguridad alimentaria.
El paisaje marino del Pacífico oriental tropical es una fuente de sustento y recursos para las comunidades pesqueras costeras en Costa Rica, Panamá, Colombia y Ecuador. Este proyecto está diseñado para proteger la red de Áreas Marinas Protegidas (AMP) de ETPS y los servicios esenciales que sus ecosistemas brindan a las personas.
Este proyecto está financiado por el Fondo de Acción Azul, una iniciativa que apoya el trabajo de las organizaciones no gubernamentales para conservar los océanos y las costas en el mundo en desarrollo. El Fondo de Acción Azul se estableció en el Ministerio de Cooperación y Desarrollo Económico de Alemania (BMZ), a través del Banco de Desarrollo de KFW en 2016. El Ministerio de Relaciones Exteriores de Suecia y la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD) se unieron Al fondo de acción azul como donantes. Conservation International se enorgullece de ser parte de la primera cohorte de beneficiarios de Blue Action Fund.
Introducción y descripción del proyecto
Para los propósitos de este proyecto, las AMPs se refieren a la gama completa de categorías de protección y gestión espacial y sistemas de gobernanza desde áreas de administración marina (MMA) totalmente protegidas a múltiples usos, que cubren las seis categorías de la UICN y las categorías de gestión nacional, así como Zonas de uso sostenible. Los sitios del proyecto incluyen áreas que se encuentran dentro de las categorías locales (a menudo municipales, pero también administradas por la comunidad), subnacionales (a menudo estatales, distritales, provinciales u otras categorías subnacionales), así como jurisdicciones nacionales.
El paisaje marino del Pacífico oriental oriental
"Pescar para un futuro próspero" es un proyecto de tres años (2018-2021) que se enfoca en apoyar en las pesquerías en ocho de las áreas marinas protegidas más icónicas y ecológicamente importantes del paisaje marino del este del Pacífico oriental (ETPS) ( ver cuadro a continuación). El objetivo de este proyecto es incentivar la administración y las prácticas de pesca sostenible que las comunidades deben ser mantenidas para mantener un ecosistema marino saludable, rico en biodiversidad y productivo. En muchos casos, estas comunidades están ubicadas en áreas remotas e inaccesibles, lo que aumenta la importancia que tienen las pesquerías en sus medios de vida y seguridad alimentaria.